Tablas en el derbi vasco de Anoeta (1-1)

Real Sociedad y Athletic Club empataron a uno en el derbi vasco de Anoeta. Comenzó el partido con el gol de Vela en el minuto 2 y, a partir de ahi, se sucedieron las ocasiones locales. Tras el descanso, los de Valverde salieron con otra cara y De Marcos empató el partido en el minuto 61. La autoexpulsión de Laporte en el minuto 81 dejó muy débil al Athletic en los últimos suspiros del partido.

ORIGINAL en mandapelotas.es

Los leones llegaban a Anoeta con Aduriz, Munian y Unai López –la  novedad- como los hombres más adelantados. Completaban el once Susaeta -que firma su tercera asistencia- Laporte, Rico, Iturraspe,  Balenziaga, San José y De Marcos. 


Hubo reparto de puntos en Anoeta en un partido de múltiples versionesLa primera parte, tuvo color blanquiazul; la segunda, rojiblanco. La nota la puso la expulsión de Laporte en el minuto 81 que, al dejar un hueco en defensa, frenó las ofensivas de un Athletic que se dedicó a aguantar las acometidas locales y salvar el punto.

La Real salió con todo. Y el Athletic se lo puso fácil. No se habían asentado en su localidad los 27.000 asistentes al partido y Vela ya había marcado. Fue en el minuto 2, cuando un desajuste en la defensa rojiblanca, dejó a Vela rematar solo en el área pequeña. Desde la izquierda, Castro centró y el esférico se encontró con un solitario Vela que remató de cabeza y batió a un desconcentrado Iraizoz.


El temprano gol de Vela vaticinó un partido duro y de gran intensidad física. La Real se creció con el tanto del crack mexicano y se hizo con el control del mediocampo. Mientras tanto, el Athletic no reaccionaba. Estaba frío, lento y sin magia. Pero no lo aprovechó el equipo local. Y no sería por ocasiones. Las más claras fueron las de Iñigo Martínez -que tuvo el 2-0 en su mano- y la del holandés, Finnobgason.

La actuación de Zubikarai en la primera mitad fue inexistente. Un tímido disparo de Susaeta que se marchó ajustado al palo derecho y poco más. El juego en el medio campo por parte del  Athletic fue nuloIturraspe lento y San José y Laporte desafortunados dejaban huecos que aprovechaban los txuriurdin en sus numerosas ofensivas. Acabó la primera mitad con una fortísimo golpe en el gemelo de Iñigo Martínez a Aduriz, una vez pitado el fuera de juego de este último.


Con la segunda mitad, vinieron los cambios. Cambiaron las tornas. El Athletic se metió en el partido. Y estaba cómodo. Ahora era el equipo local el que se encontraba atrapado en su campo y resistiendo las acometidas de los vizcaínos. Con un Athletic enchufado y con el control del balón, el gol no se hizo esperar. De Marcos remató majestuosamente un centro de Susaeta, imposible para Zubikarai.

El gol enchufó –más si cabía- al Athletic en el partido mientras que los jugadores de la Real empezaban a sufrir el agotamiento físico de un partido de gran intesidad. Pero cuando restaban 10 minutos para el final del encuentro y los de Valverde buscaban los tres puntos, Laporte se fue a la calle. Un codazo innecesario a Prieto le costó justamente la segunda amarilla al jugador francés que se lamentó al instante. No solo de dejar con uno menos a su equipo en su mejor momento, sino por perderse el próximo partido frente al Atlético de Madrid.


Tras la expulsión, cambió la estrategia del Athletic. Salió Gurpegui para fortalecer la defensa y se fue Susaeta. También cambió el planteamiento de la Real que vió una oportunidad de oro para atacar a los bilbaínos y dejar los tres puntos en casa. Canales tuvo la oportunidad de marcar en el minuto 90 pero su remate se fue al palo. Al final, el partido terminó con un justo reparto de puntos.

Twitter: @maritxucauso

0 comentarios: